Información institucional

Historia

La escuela que hoy lleva el nombre de “Ciudad de Cuenca” tuvo su origen en medio de los disturbios políticos, la escuela se levanta como una bandera blanca, emblema de paz, el 23 de octubre de 1961 su inauguración la llevo a efecto el ministro de defensa  el 3 de noviembre de 1961 bajo el nombre de José María Velasco Ibarra.

Este nombre fue sustituido por el de ciudad de cuenca debido a que el patrono en este año de inauguración fue derrotado fueron las autoridades del nuevo régimen las que tomaron la decisión sobre el nuevo nombre  con el propósito de honrar a la ciudad  convirtiéndose así el municipio de cuenca en su patrono.

La escuela ciudad de cuenca  inicio sus actividades en el local ubicado en la parroquia de San Blas, calle Bolívar 2- 24  -  2.26  local en el que funcionaba  el CIAM, empresa dedicada a la fabricación de muebles y de cuya beneficencia se obtuvo los espacios físicos  básicos para estructurar las aulas  en las que se inicio el año lectivo  con 8 grados incluido jardín de infantes y corte y confección.

Con esta iniciación empiezan los continuos cambios  de local de escuela por distintos sectores de la ciudad debiendo señalar específicamente los siguientes: Hermano miguel y Juan Jaramillo, siendo propietario el sacerdote Saquicela; cada de habitación  sin ningún acondicionamiento pedagógico. A poco tiempo ocupo la casa del Dr. Tenorio ubicado en la calle Jaramillo u Luis cordero.

Cabe señalar que desde su inicio la escuela ciudad de cuenca no conto con mobiliario básico que permitiera desarrollar la actividad educativa sin un mínima comodidad, sumándose a ello las gravísimas limitaciones económicas de los hogares del alumnado, puesto que en la mayoría estaba constituido por gente de pueblo muy pobre.

El peregrinaje de la escuela continúo con el local ubicado el calle benigno malo y presidente córdoba de la familia Arbito. Estas vicisitudes motivaron las gestiones de ayuda y patrocinio que necesitaba la escuela trae retirados ofrecimientos  el tiempo transcurría .Nuevamente se da el cambio de local ala escuela dolores j torres y luego al local compartido inclusive con un colegio.

Finalmente se paso a ocupar el local de la Alianza Obrera  del Azuay en el cual  se mantuvo hasta el 2011. En este local  se vio la necesidad prioritaria de realizar gestionar la urgencia de un local consiguiendo un  terreno en donde luego se construiría la escuela Inmaculada  es  así que   magister Jorge Riera y sus compañeros profesores se mantuvieron gestionando por un largo tiempo hasta que se dono un terreno  donado  por la familia Brito a al municipio para que allí fuera construida la escuela que al principio seria  escuela del milenio y dado a las características urbanas perdió esta nominación.

Actualmente la escuela se levanta en un local funcional que poco a poco va mejorando con proyectos de innovación pedagógica.