Conoce nuestras áreas de trabajo

Asignatura de Ciencias Naturales

Descripción del área

El área  Ciencias Naturales contribuye a formar en el niño una concepción científica del mundo a través del conocimiento, es decir, que su enseñanza no debe tener como fin transmitir un cúmulo de conocimientos,  sino que adopten frente a los seres vivos y fenómenos naturales una actitud científica que los conduzca a plantear interrogantes sobre la naturaleza, Interactuar con ella experimentar e interpretar las respuestas que ésta le proporciona, buscar  que el alumno de un tratamiento racional a los problemas de manera que conlleven a la formación de actitudes y hábitos positivos, es decir que los conocimientos sean parte del pensar, sentir y actuar del ser humano. Tomando conciencia de sus actuaciones y en especial lo relacionado con la conservación del medio ambiente,  hacerles comprender que estos conocimientos están en constante transformación. Todo este proceso está apoyado con actividades autónomas, grupales, experimentales e investigativas a más de recursos TICs; en las que se desarrollarán destrezas, valores, creatividad y pensamiento crítico.

Misión

El área de Ciencias Naturales busca que el estudiante adopte una postura Autónoma frente al conocimiento de los seres y fenómenos naturales, con actitud científica que lo conduzca a plantear interrogantes y a resolver problemas, interactuando con el entorno por medio de la observación, experimentación, análisis, comprensión e interpretación, logrando así obtener respuestas a todas sus inquietudes, llegar a comprender la dinámica del medio ambiente natural como el resultado de la integración de los aspectos biológicos, ecológicos, físicos, culturales, sociales y económicos; para construir valores y asumir actitudes positivas como la conservación de los recursos naturales  y una  convivencia orientada a la formación y desarrollo integral de los estudiantes.

Visión

El Área de Ciencias Naturales,  plasmará triunfadoras y triunfadores para la vida, la paz y la convivencia, además estimulará el desarrollo de competencias básicas para pensar científicamente, mediante el aprovechamiento del conocimiento común y del trabajo en equipo, para formar de esta manera niñas, niños y jóvenes autónomos, responsables, críticos, creativos, capaces de establecer la relación entre ciencia, tecnología, sociedad, cultura y medio ambiente, creando un mundo en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza.

Proyectos en ejecución:

 

 

Publicaciones:

Revista Virtual (proyecto de periodismo) : 


 Asignatura de Biología

Misión

La misión de la asignatura de Biología de la Unidad Educativa “Ciudad de Cuenca”, es la de formar integralmente a los estudiantes con actitudes de liderazgo y competitividad que les permita generar procesos de búsqueda constante de soluciones a problemas inherentes con esta asignatura, con proyección hacia la investigación, el estudio y la comprensión de los fenómenos relacionados con la vida para que asuman su compromiso con el conocimiento, aplicando métodos enmarcados dentro de la práctica de valores. Brindando un perfil de egresado con calidad, actualizado y acorde a las necesidades sociales.

Visión

La Visión de la asignatura de Biología es la de formar estudiantes reflexivos y críticos, capaces de generar aportes transformadores del entorno. Mujeres y Hombres libres, éticos, autónomos y creativos que decidan y justifiquen sus decisiones; permitiendo aplicar estrategias y técnicas de enseñanza efectivas para la mejor consecución de los objetivos propuestos en cada unidad didáctica. Generando procesos innovadores y viables en los campos de la educación de calidad y de investigación continua, utilizando procesos tecnológicos acordes con los temas tratados en cada unidad didáctica; mediante el desarrollo de habilidades y destrezas para alcanzar aprendizajes significativos.


Asignatura de Química

Misión

La misión de la asignatura de Química de la Unidad Educativa “Ciudad de Cuenca”, es proveer una educación de excelencia para una diversidad de estudiantes, que los capacita para proseguir los estudios universitarios en esta materia u otras áreas relacionadas con ella, brindando un perfil de egresado con calidad, actualizado y acorde a las necesidades sociales.

Los estudiantes reciben una preparación integrada, comprendiendo que la Química forma parte de sus vidas en diferentes aspectos, como en la alimentación, educación, vestimenta, cosméticos, productos de limpieza, etc. De forma que, sirve de apoyo en la formación integral de los estudiantes por la responsabilidad con el medio ambiente, el respeto a las diferencias y la valoración de los demás seres humanos. Lográndose estos aspectos al proveer al estudiante una variedad de oportunidades de aprendizaje, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas para alcanzar aprendizajes significativos. Incluyéndose profesores capacitados, experiencias de laboratorio con experimentos sencillos y con una investigación científica que ayudará a reforzar los conocimientos adquiridos en el aula de clases. 

Visión

La visión de la asignatura de Química cuenta con los criterios metodológicos establecidos por el Ministerio de Educación; a través de un programa que busca aplicar los indicadores de calidad que ayudarán a poner en práctica los conocimientos adquiridos. Apoyándose en un pensamiento crítico y reflexivo cuando se utiliza estrategias y técnicas de enseñanza efectivas para la mejor consecución de los objetivos de cada unidad didáctica, incluidos dentro de las planificaciones curriculares anuales. A través de la utilización de la tecnología mediante diferentes programas informáticos que apoyarán en el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta asignatura

Encuéntranos

Facebook

Informativo

Ingrese sus datos para recibir información